12 recomendaciones entregó el Municipio de Quito para el proyecto de Ley del Adulto Mayor

Fuente: Fundación Municipal Patronato San José | 2017-10-11 | 04:09:07 PM
María Fernanda en la Asamblea
MDMQ
María Fernanda en la Asamblea
María Fernanda en la Asamblea
MDMQ
María Fernanda en la Asamblea
María Fernanda en la Asamblea
MDMQ
María Fernanda en la Asamblea
María Fernanda en la Asamblea
MDMQ
María Fernanda en la Asamblea
  • Currently 0/5 Stars.

La presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José, María Fernanda Pacheco, a nombre del área social del Municipio Metropolitano de Quito, fue recibida en comisión general por la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, donde expuso y entregó 12 observaciones y aportes al proyecto de Ley del Adulto Mayor.

Pacheco acudió a la Asamblea Nacional la mañana de este miércoles 11 de octubre de 2017 y fue recibida en comisión general junto con la viceministra subrogante del MIES, Pamela Falconí, que también llevó observaciones en este tema.

En su calidad de presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José, brazo ejecutor de la política social del Municipio Metropolitano de Quito, Pacheco expuso a la Comisión de Derechos Colectivos, presidida por el asambleísta, Jorge Corozo Ayoví, las 12 recomendaciones que espera sean tomadas en cuenta en la elaboración de la nueva Ley del Adulto Mayor.

La presidenta del Patronato San José señaló que las recomendaciones que ha dejado tienen que ver con la experiencia conseguida tras desarrollar el Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor, ejecutado por la administración del Alcalde de Quito, Mauricio Rodas y luego de revisar la antigua Ley del Anciano que fue modificada en el año 2002.

“Esa Ley no está garantizando en estos momentos los derechos de nuestros adultos mayores, debemos ajustarla en base a la realidad y por eso hemos propuesto que se incorporen temas de salud visual, de rehabilitación física, que se involucren esquemas de desarrollo productivo y recreativo que sean apoyos para detener el deterioro cognitivo de la población adulta mayor”, señaló la presidenta del Patronato San José.

La Comisión de Derechos Colectivos también recibió  la propuesta de incluir visitas solidarias para tener un acercamiento con la población adulta mayor más vulnerable.

En temas de administración –refirió María Fernanda- que está proponiendo también que los gobiernos autónomos descentralizados tengan una responsabilidad directa en el desarrollo de las políticas públicas para el bienestar de este sector poblacional y que se garantice que los ciudadanos vivan con las mismas oportunidades como lo define la nueva Agenda Urbana y los objetivos de desarrollo sostenible.

Al salir de la Asamblea, María Fernanda dijo que espera que esto haya sido el comienzo para un trabajo conjunto y que la nueva Ley del Adulto Mayor pase a ser una garantía no solo de los derechos de este sector, sino también cubriendo las brechas sociales que, lamentablemente, están presentes en dicha población.

Respecto a las políticas del Municipio de Quito, recordó que la administración del Alcalde Mauricio Rodas ha fijado como prioridad el desarrollo de programas enfocados en los adultos mayores. “Se ha incrementado el presupuesto de 700 mil que fue con lo que recibimos los programas de adultos mayores, a cerca de 5 millones de dólares, donde se incluye no solo talleres recreativos, sino intervenciones de cataratas, trrigios, talleres de emprendimiento totalmente gratuitos y muchos programas más”, señaló. 



 

Volver al inicio

Comentarios